¿Piensas usar una máquina virtual VPS o VS para tu Moodle?
Virtual Internet Solutions - Expertos en Hosting web, hosting de correo electrónico y Hosting Moodle
Documento sin título

Hacer pedido click aquí

Por favor, complete los datos solicitados









Nuestro Blog

Nuevos artículosNuevos Artículos

¿Es bueno usar una máquina virtual (VPS) para alojar un hosting Moodle?

Ya sabemos que un hosting convencional no es la mejor idea para alojar un software e-learning como Moodle. Los pocos recursos ofrecidos por estos paquetes son similares a querer meter una pierna en un guante. Pero, ¿y qué le sigue a un hosting convencional? La respuesta aparentemente lógica es una máquina virtual (VPS por sus siglas en inglés).

Pero… ¿es buena idea? Una máquina virtual es un pedazo de servidor, una cantidad determinada de memoria RAM, un espacio en disco y una cantidad de tiempo del procesador del servidor. En la práctica, es como tener un computador y dividirlo en 5 o 6 partes, y hacer uso de cada parte como un computador independiente. Imagínese dividir su laptop o computador de escritorio en 5, y tratar de trabajar con una fracción.

Obviamente no puede esperar una buena performance, en los servidores, aunque son equipos mucho más potentes, la situación es muy similar, salvo claro que las tareas que asigne a una máquina virtual no sean tan demandantes de recursos.

¿Cuándo es buena idea usar una máquina virtual o VPS?

Una VPS es una excelente opción cuando las tareas para las cuales las necesitaremos no son tan demandantes de recursos, por ejemplo:

  • Correo corporativo con pocas cuentas (menos de 50)
  • Alojamiento de webs de tránsito moderado y que no sirvan contenido multimedia
  • Servidores de DNS
  • Servidores de archivos de baja demanda.

¿Cuáles son los puntos débiles de una VPS?

Según nuestra experiencia, el gran cuello de botella de una VPS es la velocidad de acceso a disco duro.

Esto no se nota cuando los pedidos de información son mínimos (pocos MB en correo, archivos, etc.) pero cuando se requiere acceso a datos más pesados, y se piden varias conexiones simultaneas, el rendimiento de la VPS se viene a pique. ¿El resultado? Tiempos de espera increíblemente altos, aplicativos web que dejan de responder, e la consiguiente inestabilidad del sistema.

Y tener un hosting Moodle en una máquina virtual VPS, ¿es buena idea?

Nos regimos a nuestras pruebas y análisis y comparativas, en nuestra experiencia, una VPS o máquina virtual con recursos asignados decentes (1gb de ram, 20gb de espacio en disco, 1 o 2 cores de procesador) podrá ejecutar Moodle para pruebas y customización. Pero ¿qué sucede cuando se pasa a producción? La realidad es otra, el uso intensivo de contenidos de Moodle, las conexiones concurrentes y pedidos de base de datos, harán que la VPS se vuelva inestable con apenas 10 conexiones concurrentes transmitiendo información constante. En la práctica no es nada, y no sería una solución profesional para implementar un curso de e- learning con Moodle.

Si busca soluciones profesionales de Hosting Moodle o servidores dedicados para Moodle, en VIS tenemos la mejor opción para cualquiera sea su requerimiento y el tamaño del mismo.

En VIS somos expertos en la administración de servicios de hosting y mantenemos un estricto control sobre la calidad del correo recibido y luchamos activamente contra el spam.

Enrique Mesta
Enrique Mesta

Consultor de tecnologías Web, hosting corporativo y aplicaciones móviles

Tecnología soportada

Tecnología soportada por
nuestros servicios de Hosting:

Microsoft Windows IIS hosting Linux CentOS Microsoft SQL Server hosting MySQL hosting server Soporte ASP clásico Soporte hosting .Net Apache PHP Webmail Roundcube

Los logos y marcas que aparecen en este sitio web son propiedad de cada empresa.

VIS – Virtual Internet Solutions
Los Codornices 287, Of. 302 - Lima 34 Perú
Call Center: (511) 253.5289 / RPM: #975210949 / 99914.1486
vis@vis-hosting.com

Encuéntranos en Google+.