Las listas negras y el hosting, como evitar caer en ellas
Virtual Internet Solutions - Expertos en Hosting web, hosting de correo electrónico y Hosting Moodle
Documento sin título

Hacer pedido click aquí

Por favor, complete los datos solicitados









Nuestro Blog

Nuevos artículosNuevos Artículos

Tus correos no llegan a su destino? las temidas listas negras

El spam: el eterno enemigo de todos, especialmente de los proveedores de hosting. Se calcula que poco más del 70% de todo el correo electrónico del mundo es spam, con China y Estados Unidos encabezando la lista de los países con mayor emisión de correo basura.

Cuando Ud. envía un correo electrónico, el mensaje es entregado a su servidor y es este el que hace el envío del mismo hacia el servidor de destino, siendo finalmente descargado por el destinatario.

Son entonces los servidores, los que se encargan de realizar todas las verificaciones posibles buscando que tanto el mensaje como el servidor que lo envía, no contengan o sean emisores de spam.

Existen varios métodos de análisis que se emplean:

1.- Listas negras: Si un servidor es identificado como responsable de la emisión de grandes cantidades de correos similares, es automáticamente marcado como posible emisor de spam y su dirección IP es ingresada en las listas negras.

Estas listas negras (existen muchas en internet) además son consultadas por millones de servidores de correo electrónico. ¿El resultado? Si el IP de su servidor está en una lista negra, su mensaje será considerado spam automáticamente y no será recibido por los destinatarios.

Lo que es peor en estos casos, es que si un servidor de correo electrónico atiende a cientos de empresas -todas usando la misma dirección IP- y esta es bloqueada por listas negras, automáticamente TODAS las empresas se verán perjudicadas. Este es uno de los principales problemas de los servicios de hosting económicos.

2.- Análisis de contenidos: Si el mensaje logra pasar el primer control de listas negras, entonces se analiza su contenido, buscando patrones que permitan identificarlo como posible SPAM, por ejemplo:

- Contenido incluyendo palabras frecuentemente utilizadas en el spam;
- Uso intensivo de mayúsculas;
- Sólo imágenes con poco o nulo contenido textual;
- Imágenes externas;
- Palabra Publicidad en el subject, o alguna de sus variantes.

Si su mensaje es considerado spam o su dominio aparece en listas negras, existen mecanismos para desbloquearlos certificando que es contenido real. Este proceso debe ser realizado por las empresa que le brinda el servicio de hosting y además es su proveedor el que debe monitorear todo el tiempo la calidad de los mensajes que son enviados y recibidos por sus servidores.

Algunas recomendaciones

Existen varias formas de mantener el SPAM a raya en su empresa:

  • Consulte con su proveedor de hosting cuales son sus políticas de seguridad y anti spam.
  • Puede verificar si su dominio o el IP de su servidor está en alguna lista negra en http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
  • NUNCA utilice claves simples, un virus o troyano puede adivinarla y usar su dirección de correo para enviar spam desde cualquier lugar.
  • Verifique sus computadores contra virus, puede tener un equipo infectado y que envía spam sin que usted se de cuenta.
  • ¿Va a enviar un mensaje publicitario? NUNCA lo envíe a direcciones de correo que no conoce o bases de datos compradas, más allá de la pobre efectividad de este tipo de mensajes, le aseguramos que su dominio y probablemente el IP del proveedor quedará marcado en listas negras automáticamente.

En VIS somos expertos en la administración de servicios de hosting y mantenemos un estricto control sobre la calidad del correo recibido y luchamos activamente contra el spam.

Enrique Mesta
Enrique Mesta

Consultor de tecnologías Web, hosting corporativo y aplicaciones móviles

Tecnología soportada

Tecnología soportada por
nuestros servicios de Hosting:

Microsoft Windows IIS hosting Linux CentOS Microsoft SQL Server hosting MySQL hosting server Soporte ASP clásico Soporte hosting .Net Apache PHP Webmail Roundcube

Los logos y marcas que aparecen en este sitio web son propiedad de cada empresa.

VIS – Virtual Internet Solutions
Los Codornices 287, Of. 302 - Lima 34 Perú
Call Center: (511) 253.5289 / RPM: #975210949 / 99914.1486
vis@vis-hosting.com

Encuéntranos en Google+.