Servidor dedicado vs. Servidor en nube, ¿cual es más veloz?
Virtual Internet Solutions - Expertos en Hosting web, hosting de correo electrónico y Hosting Moodle
Documento sin título

Hacer pedido click aquí

Por favor, complete los datos solicitados









Nuestro Blog

Nuevos artículosNuevos Artículos

Servidor dedicado vs. Servidor en nube, ¿cual es más veloz?

El debate sobre si un servidor dedicado o en servidor en la nube son la mejor opción,  lleva bastante tiempo en discusión. La conclusión de que ambas siguen siendo opciones válidas y efectivas, aunque algunas favorecerán la flexibilidad de la nube y otras la velocidad de un servidor dedicado.

Sin embargo, trataremos de dilucidar aquí si alguna de las dos opciones es la más veloz. Hay algunos factores que se deben tener en cuenta al elegir entre servidores dedicados y servidores en la nube para una necesidad de velocidad crítica y latencia óptimas, además de algunos factores que tienen implicaciones en ambas opciones.

Comparemos  hardware físico y virtual

Para la mayoría de los usuarios y en la mayoría de los casos, puede ser difícil distinguir entre una aplicación que se ejecuta en un servidor en la nube y la misma aplicación que se ejecuta en un servidor dedicado de especificaciones idénticas, asumiendo, por supuesto, que ambas estén configuradas correctamente. Sin embargo, una vez que se profundiza y se observan métricas como el disco IO y las pruebas comparativas de CPU de bajo nivel, las diferencias fundamentales entre el hardware físico y virtual se vuelven más evidentes.

Es por esta razón que muchos proyectos confían en los servidores dedicados ya que con discos SSD y mucha memoria son imbatibles respecto a velocidad de respuesta sobre todo cuando se requiere múltiples conexiones como cursos Moodle de uso intenso, aunque eso no quiere decir que los servidores en la nube sean uniformemente más lentos. Con la nube en particular, hay una serie de factores que pueden afectar el rendimiento del hardware virtual, la plataforma utilizada (como VMware o OpenStack ) es un ejemplo, al igual que la configuración de la infraestructura.

¿Y respecto a la escalabidad?

Antes de elegir un servidor dedicado, recuerde que uno de los beneficios más fundamentales de la nube es su escalabilidad, y dependiendo del dimensionamiento y la variabilidad la opción en nube puede llevar la delantera.

Ubicación, conectividad y rol del centro de datos

Finalmente, recuerde que la velocidad y el rendimiento de cualquier servicio de alojamiento estarán determinados en gran medida por la calidad de la conectividad entre su servidor y sus instalaciones o base de usuarios. Esto implica  factores como el ancho de banda, la calidad de lo carriers hacia su centro de datos  y la disponibilidad de enlaces de red a otras ubicaciones clave.

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarle cualquiera sea el dimensionamiento de sus cursos, no dude en contactarnos.

Enrique Mesta
Enrique Mesta

Consultor de tecnologías Web, hosting corporativo y aplicaciones móviles

Tecnología soportada

Tecnología soportada por
nuestros servicios de Hosting:

Microsoft Windows IIS hosting Linux CentOS Microsoft SQL Server hosting MySQL hosting server Soporte ASP clásico Soporte hosting .Net Apache PHP Webmail Roundcube

Los logos y marcas que aparecen en este sitio web son propiedad de cada empresa.

VIS – Virtual Internet Solutions
Los Codornices 287, Of. 302 - Lima 34 Perú
Call Center: (511) 253.5289 / RPM: #975210949 / 99914.1486
vis@vis-hosting.com

Encuéntranos en Google+.