Los correos SPAM son los culpables de la existencia de las listas negras! Es el spam el principal enemigo de los proveedores de hosting. Sabías que poco más del 85% de todo el correo electrónico del mundo es spam?
Cuando envías un correo electrónico, el mensaje es entregado a tu servidor y luego hacia el servidor de destino. Son entonces los servidores, los que se encargan de realizar todas las verificaciones posibles buscando que tanto el mensaje como el servidor que lo envía, no contengan o sean emisores de spam.
Existen varios métodos de análisis que se emplean:
Listas negras
Si un servidor es identificado como responsable de la emisión de grandes cantidades de correos similares, es automáticamente marcado como posible emisor de spam y se reporta su dirección IP a listas negras.
Estas listas negras (existen muchas en internet) además son consultadas por millones de servidores de correo electrónico. ¿El resultado? Si el IP de tu servidor está en una lista negra, el mensaje será considerado spam automáticamente y no será recibido por los destinatarios.
Y para complicar más las cosas, si tu proveedor de correo electrónico atiende a cientos de empresas -todas usando la misma dirección IP- y es bloqueada por listas negras, automáticamente TODAS las empresas se verán perjudicadas (incluida la tuya!)
Análisis de contenidos
Si el mensaje logra pasar el primer control de listas negras, entonces se analiza su contenido, buscando patrones que permitan identificarlo como posible SPAM, por ejemplo:
- Contenido incluyendo palabras frecuentemente utilizadas en el spam
- Uso intensivo de mayúsculas;
- Sólo imágenes con poco o nulo contenido textual;
- Imágenes externas;
- Palabra Publicidad en el subject, o alguna de sus variantes.
Si tu dominio aparece en listas negras, existen mecanismos para desbloquearlos. Este proceso debe ser realizado por la empresa que te brinda el servicio de hosting y además es tu proveedor el que debe monitorear todo el tiempo la calidad de los mensajes que son enviados y recibidos por sus servidores.
Cómo evitar las listas negras
Existen varias formas de mantener el SPAM a raya en tu empresa:
- Consulta con tu proveedor de hosting cuales son sus políticas de seguridad y anti spam.
- Puedes verificar si tu dominio o el IP de tu servidor está en alguna lista negra en http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
- NUNCA utilices claves simples, un virus o troyano puede adivinarla y usar tu dirección de correo para enviar spam desde cualquier lugar.
- Verifica tus computadoras contra virus, puedes tener un equipo infectado y que envía spam sin que te des cuenta.
¿Vas a enviar un mensaje publicitario? NUNCA lo envíes a direcciones de correo que no conoces o bases de datos compradas, te aseguramos que tu dominio y probablemente el IP de tu proveedor quedará marcado en listas negras automáticamente.
En VIS somos expertos en la administración de servicios de hosting, mantenemos un estricto control sobre la calidad del correo recibido y luchamos activamente contra el spam